Donna Strickland, primera mujer en ganar el Nobel de física en 55 años

Donna Strickland, física canadiense y profesora asociada de la Universidad de Waterloo en Canadá, se ha convertido en la primer mujer en 55 años en recibir un Premio Nobel, uno de los galardones más reconocidos internacionalmente.

Strickland no es sólo la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años, sino que se une al selecto grupo de tan sólo tres mujeres que han ganado el mayor honor mundial de física: Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

Resultado de imagen para Donna Strickland nobel prize

La Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Física junto con dos compañeros del mismo campo, Arthur Ashkin y Gérard Mourou, “por inventos innovadores en el campo de  la física láser”.

Específicamente, la Dr. Strickland y el Dr. Mourou inventaron un procedimiento llamado “amplificación de pulso gorjeado” (CPA por sus siglas en inglés), que es una técnica para amplificar pulsos de láser cortos a un nivel de potencia extremadamente alto.

Resultado de imagen para laboratory laser

Sobre su galardón la Dr. Strickland afirma que su primera reacción fue de sorpresa. “Me sorprendió cuando el primero que me dijo eso me lo dijo esta mañana. No se me había ocurrido. No había mirado todos los premios Nobel y pensé, Dios mío, no hay mujeres. Así que fue un poco sorprendente para mí. Pero, quiero decir, vivo en un mundo de hombres en su mayoría, por lo que ver a hombres en su mayoría tampoco me sorprende.”

A pesar de que éste es un gran logro para las mujeres en el campo de la ciencia, el proceso para el reconocimiento de sus triunfos sigue siendo lento. Esperemos que este galardón voltee la mirada de la Real Academia Sueca hacia el trabajo que más mujeres realizan en el campo de la ciencia y les dé la oportunidad de ser reconocidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.