Cytosponge: la esponja que detecta el cáncer de esófago

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge creó la “Cytosponge”, una pequeña esponja dentro de una cápsula que tiene como objetivo detectar los inicios del cáncer de esófago.

Al caer en el estómago, ésta se disuelve y libera la esponja, la cual hace un raspado de las células del conducto muscular que conecta la faringe con el estómago. Por lo tanto, este método tiene más posibilidades de mostrar la presencia de células cancerígenas, pues abarca más lugares y puede mostrar las variaciones celulares que estén desarrollándose.

Resultado de imagen para cytosponge

Las biopsias tradicionales, en ocasiones, no cumplen de manera adecuada con la detección temprana, debido a que están limitadas a extraer muestras sólo del lugar donde se efectúa la punción. No obstante, el área afectada presenta variaciones a lo largo de su extensión, es decir, no todas las células se entran en la misma fase.

 “Conocemos muy poco cómo evoluciona el precáncer al cáncer y particularmente en el caso del cáncer de esófago. El esófago de Barret y el cáncer comparten muchas mutaciones, pero estamos un paso más cerca de entender cuáles son las mutaciones importantes”, declaró Caryn Ross Innes, coautora del estudio.

Resultado de imagen para cytosponge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.