Descubren planta que combate la depresión y la ansiedad

Investigadores de la Universidad de Guadalajara encontraron que la planta llamada “muicle”, la cual contiene elementos naturales que podrían servir para combatir la depresión y la ansiedad, ya que disminuye síntomas tales como el abatimiento y la desesperanza si se consume con regularidad.

Rosa Isela García Ríos, académica del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, afirma que la planta tiene efectos antidepresivos, mismos que se obtienen de fármacos clínicos.  El beneficio de esta planta no es será combatir la depresión y ansiedad, sino también evitar los efectos secundarios que los fármacos provocan.

Resultado de imagen para planta muicle

Las mujeres nos contaban que hacen los tés con las hojas de la planta del muicle si tenían amenorrea, y que en un día su menstruación se presentaba. Eso nos hizo pensar que si tenía esa potente influencia en los ciclos hormonales, era probable que pudiera incidir en las emociones”, comenta García Ríos.

Las pruebas se realizaron exponiendo a animales a diversas situaciones de estrés y darles un poco de la planta muicle, los resultados señalaban que los animales que consumían muicle afrontaban de sus miedos naturales con menos estrés y tenían mayor probabilidad de sobrevivir. Esto llevó a los científicos a evaluar el efecto  ansiolítico de la planta, así como su potencial antidepresivo natural.

La segunda fase de la investigación consistió en realizar pruebas humanas bajo protocolos de investigación. “Aunque ya hay personas de la población que ya lo están consumiendo, no hay una homogeneidad entre los pacientes que permita un control más fino de los resultados que se podrían obtener, como sí ocurriría en un protocolo”, afirma García Ríos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.