Marte: más cerca de la Tierra que en los últimos quince años

Este 31 de julio, el planeta rojo se encuentra a poca distancia de la Tierra, apenas a 0,385 unidades astronómicas (UA), como señala el Observatorio Astronómico Nacional, y que equivalen a 57,6 millones de kilómetros. No obstante, la distancia más corta a la que pueden hallarse, según la NASA, es de 54,56 millones de kilómetros.

Aunque, no estará tan cerca como el 27 de agosto de 2003, cuando estuvieron a 55,7 millones de kilómetros, la distancia más corta en 60,000 años. Y que no se repetirá hasta el 28 de agosto de 2287. En esta ocasión, Marte se encuentra en su punto más cercano a la Tierra que en los últimos quince años. Gracias a eso, puede apreciarse con mayor claridad en el cielo nocturno, porque se ve aún más brillante.

La razón por la que los dos planetas estén tan cerca es porque Marte se halla en oposición a la Tierra, y ambos están alineados con respecto al Sol, ya que los dos tienen orbitas elípticas y no redondas, lo que haría que estuviera siempre a la misma distancia. En pocas palabras, debido a la trayectoria elíptica pueden estar a veces cerca y otras más lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.