Se cumplen 28 años desde la caída del Muro de Berlín

Se cumplen 28 años desde la caída del Muro de Berlín

Un día como hoy, hace 28 años, se derribaba el muro de hormigón que dividía a Alemania en la República Federal de Alemania y a la República Democrática Alemana, dentro  del marco de la Guerra Fría, donde los principales autores de esta fueron EE.UU y en aquel entonces la Unión Soviética.

Resultado de imagen de falling of the berlin wall

Esta “guerra” se caracterizó porque no hubo confrontaciones directas, más bien era una carrera por ver quien conquistaba el mundo primero, en esta guerra fue cuando se lanzó el primer satélite artificial de la tierra, “Sputnik”, por parte de la Unión Soviética, pero al final gano EE.UU quien puso al hombre en la luna. Del lado de EE.UU se encontraban países como Inglaterra y Francia, grandes potencias europeas que lo apoyaban, mientras que del lado de la Unión Soviética estaban países como Polonia y China.

Hubo un momento en la historia en que el territorio alemán fue ocupado por estos dos protagonistas y el país quedo dividido en los dos bloques ya mencionados antes, la República Federal de Alemania quedando del lado de occidente, que seguía la ideología capitalista de EE.UU y la República Democrática Alemana del lado oriente, quienes seguían la ideología socialista de la URSS.

La diferencia entre los dos bloques era abismal, pues el lado de occidente estaba mucho más desarrollado que el oriente, por estas razones, gente del lado oriente comenzó a emigrar al occidente, donde destacan grupos de científicos buscando mejores oportunidades, así el lado oriente viendo que perdía cada vez más y más gente, decide construir un muro de la noche a la mañana con todas las medidas de seguridad posibles, para evitar que salga más gente.

Resultado de imagen de berlin wall

No fue hasta un 9 de Noviembre de 1989 que debido a diferentes reformas y presión social por parte de los ciudadanos, que se decide terminar con el muro, gente entusiasmada salió a la calle con martillos y herramientas en mano para comenzar la destrucción de este, además de gente que lo escalo para poder ver del otro lado, un año más tarde llegaría la unificación total de Alemania.

Hoy en día, aún quedan restos de lo que fue el muro, restos que representan una de las hazañas políticas y sociales más importantes de la historia contemporánea de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.