Científicos transforman espinacas en tejido cardíaco

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad del Estado de Arkansas, lograron convertir hojas de espinacas en un prototipo de tejido cardíaco humano, que podría usarse en un futuro para regenerar los tejidos en pacientes afectados o incluso para crear órganos artificiales.

No obstante, uno de los problemas a los que se enfrentan los especialistas en bioingeniería (la ciencia encargada del diseño de sistemas artificiales que emulen el funcionamiento de los órganos y tejidos naturales) es hallar una forma de alimentar los tejidos. Por lo tanto, resulta imposible en este momento reproducir la complejidad que tiene el sistema circulatorio humano.

Resultado de imagen para Científicos convierte hojas de espinaca en tejido cardíaco

Quienes pudieron crear este tejido con espinaca (al “desnudar” la hoja de las células vegetales que posee),decidieron aprovechar los tejidos vegetales, por sus  “estructuras vasculares similares”. Al retirar estas células, sólo quedó la estructura principalmente formada por celulosa, una sustancia que no produce rechazo en los humanos, dejando intacto su sistema circulatorio.

A partir de ese momento, cultivaron células musculares cardiacas en el interior de la espinaca,  y consiguieron hacerlas latir, algunas resistieran alrededor de cinco días; en cambio otras, tres semanas. Para una demostración más fiel, inyectaron tinte rojo para simular el flujo de sangre en las hojas traslúcidas. Además, dentro de esta red de circulación introdujeron esferas de 10 micrómetros de diámetro, es decir, del tamaño de los glóbulos rojos, y comprobaron que podían fluir por los vasos de esta planta.

Aquí te dejamos el impactante video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.