Branding: Proceso indispensable para el éxito de tu empresa

Branding: Proceso indispensable para el éxito de tu empresa

El éxito no es el resultado derivado únicamente de un producto, sino del conjunto que representa el esfuerzo, la planeación, el posicionamiento y el enfoque. Elementos indispensables para hacer de un producto o servicio un contendiente que explote adecuadamente una ventaja competitiva, captando la atención de su público meta de una manera proactiva.

El branding se ha convertido en un elemento de importancia durante la construcción de una imagen, y es que funge como apoyo para optimizar la percepción del producto o servicio. El término se define como: “el proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta”.

blur, bottle, brand

Equivocadamente la percepción popular simplifica la estrategia visual a la creación de un logotipo, cuando en realidad se requiere de todo un sistema integrado por tipografías, colores, elementos gráficos y lenguaje no verbal para poder comunicar de manera efectiva lo que es la marca. Además, se deben abarcar elementos que apoyen la narrativa de la historia de tu marca, facilitando así la creación de un “engagement” entre la marca y su audiencia.

El logotipo, el empaque, la etiqueta y la experiencia que conlleva adquirir el producto o servicio, son elementos de importancia al evaluar su atractivo. Esto se traduce a factores motivacionales, que a su vez incrementan la publicidad de manera “Word to mouth”. Esto permite adaptar la estrategia de manera efectiva a los diferentes canales de comunicación que existen al tiempo que se mantiene “la esencia” del producto. Un factor indispensable a considerar es la definición de los valores de la marca y su integración al “Storytelling”.   Para crear las mejores soluciones posibles se tiene que comprender la creatividad y estrategia como partes iguales, siempre bajo un mismo propósito y dirección.

Robertsons Herbs and Spices

“La marca nunca ha sido más importante ni más marginada, siendo esencial involucrar al equipo creativo desde el inicio de cada proyecto. Es importante mantener el diseño con un rol proactivo, ayudando a crear valor en todos los procesos de la empresa.  Mantener una identidad adecuada y con el propósito correcto ayuda a encontrar a tu cliente y potencializar las oportunidades de tu marca”, afirma Mario Julián, Socio de la agencia de branding regiomontana, Dum Dum.

La trayectoria empresarial resulta irrelevante al valorizar una marca, aun siendo emprendedor o un negocio ya consolidado con años de experiencia, construir y mantener una marca resulta tan importante como el producto mismo. Esto te ayudará a comunicar de manera adecuada y directa la experiencia convergente de tu marca. La competencia no cesa de incrementar, mientras que la innovación representa una sentencia a evolucionar o morir. La diferencia ahora la hace la marca y su su capacidad de narrar historias y sobre todo lograr hacer a su audiencia sentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.