La nueva era del “Fitness”

La nueva era del “Fitness”

Muchos podrán hablar sobre los gimnasios tradicionales y sus costos reducidos en comparación con los nuevos conceptos de clases particulares, pero ¿sabías que el 80% de las personas que inicia en un gimnasio no llega a la marca de los 5 meses? Esto representa una inversión en tiempo, energía y dinero que jamás acumula a nada, y las principales razones por los que esto ocurre son:

  • La complicación de su vida actual– Pensamos en tantas cosas durante nuestro día a día que idear una rutina de ejercicio, pensar en esperar por tu máquina, tener la fuerza de voluntad para motivarte al ejercicio puede resultar abrumador y una vez que rompes la rutina, es mucho más fácil recaer hasta eventualmente detenerla.

La falta de consecuencias por renunciar- Desafortunadamente más de uno somos culpables de esto. Estamos tan acostumbrados a encarar consecuencias por nuestras faltas, que se vuelve un poderoso motor de motivación y cuando las consecuencias son intangibles o inmediatas, es mucho más fácil dejar la rutina, al no contar con esta “motivación”.

  • Falta de paciencia (Querer resultados muy rápido)- Nuestra acelerada cultura y sociedad está malacostumbrada a lo inmediato, a lo que no requiere mucho esfuerzo, pero entre menor el esfuerzo menor será la calidad del resultado.
  • La monotonía del ejercicio- Gran parte del problema de las personas es el aburrimiento y es que comenzamos a sufrir desde antes de entrar al gimnasio, recordando los cansados ejercicios y sus repeticiones en turno para el día sin posibilidades de emocionarse al respecto.

Las nuevas tendencias de fitness han puesto bajo la luz del reflector populares conceptos como el P90x, Insanity, calistenia, entre muchos otros, y lo que se puede notar es que aportan cuestiones directamente relacionadas con solucionar las razones de abandono del ejercicio. Los millennials buscan rapidez, eficiencia y variación en ejercicio, no tienen tiempo para esperar resultados a largo plazo y la monotonía resulta abrumadora.

Portrait of Young Man

Un claro ejemplo de esto es el nuevo concepto introducido en Monterrey, Orange Theory Fitness (OTF). OTF ofrece a sus usuarios 365 clases distintas por año, un monitor en tiempo real que muestra calorías quemadas, y un ambiente motivacional con música, dinámicas de grupo, la promesa de resultados tangibles y rápidos y un coach atendiendo una clase reducida. Otro caso popular al alza es el Crossfit, concepto relativamente nuevo en el país y el cual ha tenido una propagación acelerada. Otro concepto popular son las clases al exterior empleando solamente el peso del cuerpo propio, mejor conocido como calistenia.

bright, close-up, color

Cuando comparamos el ejercicio tradicional con las nuevas tendencias podemos observar que las principales diferencias están directamente relacionadas con el ritmo de vida actual, además, existe un interés genuino por la eficiencia. No basta con dedicar tiempo, la investigación y los estudios aseguran que el esfuerzo vaya a donde se pretende.

El ejercicio no es sólo una cuestión estética, sino de salud, disciplina, prevención y crecimiento personal. Ahora que hay tantas opciones disponibles, es momento de investigar, escoger lo que mejor se adecue a nuestros objetivos y descubrir el fitness del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.