Consejos para un buen “brainstorm”

Consejos para un buen “brainstorm”

Un Brainstorm (que en ingles quiere decir “tormenta de cerebro”) o más comúnmente conocido en México como lluvia de ideas, es la técnica más conocida para crear ideas y muy utilizada en la actualidad por la mayoría de las empresas para generar más impacto ante la sociedad, es por eso que Property, te comparte los 9 pasos más importantes a cumplir.

 

SESIONES CORTAS, PERO EFECTIVAS.

La idea es ser espontaneo y tener las mejores ideas en el al momento. Lo primordial que debes saber para que un brainstorm sea efectivo es que, la junta no debe de durar más de una hora ya que, estar mucho tiempo en el mismo lugar lo único que traerá será cansancio y acabará con tu imaginación.

 

BUSCAR LUGARES ABIERTOS O FUERA DEL ENTORNO DE TRABAJO.

La idea de un brainstorm es la creatividad, el consejo que Property te da para que tengas mejores resultados es que, vayas con tu equipo de trabajo a un lugar abierto o, a un sitio distinto a tu entorno de trabajo, verás como las ideas comenzarán a fluir de una mejor manera y además, tu equipo de trabajo agradecerá el haber cambiado un poco la rutina.

 

TRABAJAR SOBRE EL OBJETIVO DEL TEMA A TRATAR.

En pocas palabras, no divagar. Todos los involucrados en el brainstorm deben de ser muy objetivos, es por eso que, hay que ser lo más precisos para que la junta no se vaya en otra dirección. Enfócate.

 

MODERADOR.

El moderador deberá ser quien dirija la junta y estar muy atento para evitar que el brainstorm tome otro rumbo, además, es el responsable de mantener el orden dentro de la junta. Se puede apoyar con una o dos personas más para que todas las ideas sean anotadas y no se escape ni una.

 

TODOS DEBEN APORTAR IDEAS.

Es muy importante que sepas que si estás invitado a un brainstorm, es porque necesitan de tí y tus ideas para llegar al objetivo ¡APROVÉCHALO! Y no te quedes callado.

Todas las ideas son buenas siempre y cuando estén perfiladas al objetivo de la reunión, ya que la tuya puede ser complementaria de otra.

 

PROHIBIDO EVALUAR Y CRITICAR.

Un brainstorm es solo eso, una lluvia de ideas, no una evaluación de ideas. Si todos se toman la molestia de comenzar a evaluar cada una de ellas, te llevará horas terminar con tu reunión de creatividad.

El respeto es un punto fundamental a tocar, así que por favor evita a toda costa las críticas a las ideas de los demás y enfócate en aportar en lugar de restar.

 

PROCURAR QUE PARTICIPEN MIEMBROS CON DIVERSAS PERSONALIDADES.

Para que tengas un resultado exitoso y diverso, debes de tener diferentes puntos de vista e ideas, así que te recomendamos invitar a la sesión a un grupo donde los participantes tengan diferentes perfiles y formas de pensar.

 

MATERIAL DE APOYO

Un pizarrón o rotafolio que puedas mover al lugar donde será la reunión para que vayas anotando y armando la idea te será de mucha ayuda visual, logrando tener a todos dentro de la jugada, atentos a como se va armando la idea. Incluso, hasta una cartulina o escribir con plumones en alguna ventana puede servir.

 

NO ABUSES DE LOS BRAINSTORMS

No hagas de ésta herramienta una rutina para cada caso que se te presente, recuerda que la creatividad y las ideas son espontaneas y si empiezas a reunir a todos para aportar ideas muy seguido, puedes tener resultados contraproducentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.