¿Es bueno otorgar vacaciones ilimitadas?

¿Es bueno otorgar vacaciones ilimitadas?

Debido al constante desarrollo empresarial (a nivel global) el buscar nuevas estrategias para atraer y retener talento, ha llevado a encontrar nuevas de formas de lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los colaboradores, lo cual dio pie a crear las llamadas “vacaciones ilimitadas”, tendencia que ha cobrado relevancia por su forma innovadora de generar impacto en la productividad y el bienestar.

Según estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología, los trabajadores que disfrutan de tiempo libre de manera adecuada suelen ser hasta un 80% más de productivos, en comparación con aquellos que no toman vacaciones regularmente. Esto demuestra que el descanso y la desconexión son elementos clave para mantener y mejorar la productividad en el entorno laboral.

Sin embargo, la opinión pública sobre la aplicación de “vacaciones ilimitadas” está dividida. Debido a esto, la experta en gestión de Recursos Humanos, Potentor, nos comparte los beneficios y ventajas de manejar este modelo.

Para empezar, las vacaciones ilimitadas brindan a los trabajadores la libertad de planificar su tiempo libre de acuerdo con sus necesidades personales y profesionales, lo que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

Además, esta política demuestra que la empresa valora el bienestar de sus empleados, lo que puede aumentar la satisfacción laboral y la moral logrando una mayor retención de talento (debido a que puede ser un atractivo para aquellos que buscan una cultura laboral más flexible y moderna). Por si fuera poco, al no tener que pagar días de vacaciones no utilizados al final del año fiscal, las empresas pueden reducir costos relacionados con el tiempo libre acumulado.

Por otro lado, algunos empleados podrían tomar demasiado tiempo libre, lo que afecta la productividad y la carga de trabajo de otros colegas si no se gestiona adecuadamente. Inclusive, la falta de límites claros puede generar ansiedad en los empleados por no saber que cantidad de tiempo libre deben tomar. Al igual que (en algunas organizaciones), la política de vacaciones ilimitadas puede llevar a una cultura de desorganización en la que los empleados que están de vacaciones sientan que deben estar siempre disponibles ante cualquier situación.

 “La automatización de la gestión de vacaciones y ausencias a través de una plataforma de RRHH se vuelve esencial para administrar de manera eficiente y justa las vacaciones. Esto permite a las empresas mantener un registro preciso de las solicitudes de tiempo libre, garantizando el cumplimiento de los acuerdos y sin afectar la operación de la empresa “comentó Andrea Vargas, CIO de Potentor.

En conclusión, las vacaciones ilimitadas están ganando terreno como una tendencia en crecimiento en el mundo laboral, gracias al impacto positivo en la satisfacción de los colaboradores y la productividad. Sin embargo, su implementación conlleva desafíos que requieren una gestión cuidadosa y la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas para garantizar una administración efectiva.

Potentor

Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencialización de los trabajadores.

Sitio: www.potentor.com.mx

Contacto: Daniel Alan Trejo Lara de Cuentas de Property Public Relations

Correo de Prensa: danieltrejo@propertypr.com.mx             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.