Conoce los productos que más se desperdician en México

Conoce los productos que más se desperdician en México

Cuando los alimentos llegan a parar en el vertedero y se pudren, estos producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.

 Dado a los terribles cambios que está causando el calentamiento global, es necesario reflexionar sobre cuáles son las mayores causas a este problema. Por una parte, se encuentra la quema de combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo y el gas natural. Por otro lado, se encuentra el desperdicio de alimentos, que, aunque es poco sabido, cuando alimentos llegan a parar en el basurero y se pudren, estos producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.

De acuerdo con datos lanzados por el Banco Mundial, hasta el año 2021, México desperdiciaba alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año. Esta cifra alarmante representa aproximadamente el 34% de la producción total de alimentos en el país.

¿Y cuáles son los productos que más se desperdician en los hogares mexicanos? De acuerdo con un estudio realizado por la empresa mexicana, Kigüi (app comprometida con el rescate de alimentos, mediante la compra y devolución de hasta el 40% del costo total en “cash back”), se han identificado las categorías de alimentos que más se desperdician en el supermercado.

  1. Frutas y verduras:

Esta categoría representa aproximadamente el 15% del desperdicio total de alimentos en México. A pesar de sus beneficios nutricionales y su importancia en una dieta equilibrada, una cantidad significativa de estos alimentos (en buen estado) se pierden cada día.

  • Carnes:

Las carnes (tales como la carne de pollo, cerdo y res) contribuyen con alrededor del 8% del desperdicio de alimentos en el país. Este dato es preocupante, considerando su alto valor nutricional y su popularidad en la dieta mexicana.

  • Productos lácteos:

Los productos lácteos (tales cómo el yogurt o el queso) también se encuentran entre los alimentos más desperdiciados, representando aproximadamente el 8% del total.

El desperdicio de productos lácteos implica una pérdida significativa de recursos, así como un impacto económico y ambiental negativo (pues los agricultores y ganaderos pueden sufrir perdidas significativa al no vender sus productos. Además, para la cría del ganado, se contribuye a la deforestación, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero)

  • Cereales y pan:

Los cereales y el pan también son alimentos que se desperdician en gran medida en México, contribuyendo aproximadamente con el 8% del desperdicio total. Estos alimentos, que son parte fundamental de la dieta diaria de muchas personas, se pierden sin necesidad, lo que implica una pérdida económica y una oportunidad desaprovechada para alimentar a la población.

  • Snacks y botanas:

Los snacks y botanas envasados representan alrededor del 3% del desperdicio de alimentos en el país. Aunque esta cifra puede parecer relativamente baja en comparación con otras categorías, es importante abordar este desperdicio debido a su creciente popularidad y su impacto ambiental asociado a los envases.

Afortunadamente, empresas tales como Kigüi están trabajando arduamente para rescatar y dar una segunda oportunidad a estos alimentos (otorgando, a la par, un ahorro a los consumidores). A través de la aplicación móvil, Kigüi, se fomenta la compra de productos de consumo inmediato, al ofrecer a los consumidores una forma de marcar la diferencia y adoptar un estilo de vida más consciente.

Sobre Kigüi

Kigüi es una aplicación completamente gratuita para generar la devolución de hasta el 40% del costo total de un producto próximo a caducar. Además, está disponible en todo México. Se puede descargar en dispositivos móviles Android y iOS, para ganar dinero mientras se cuida al medio ambiente.

Sitio web: www.kigui.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.