El futuro del trabajo: cómo adaptarse para atraer y retener a los mejores talentos
La capacidad de contar con empleados altamente calificados y comprometidos, es un factor determinante para el éxito y el crecimiento sostenible de cualquier empresa. Sin embargo, el reclutamiento y la retención de talento no son tareas sencillas, ya que requieren un enfoque estratégico efectivo dentro de cada organización.
De acuerdo con el informe de la firma de investigación de mercado, Gartner, para 2025, el 40% de las tareas relacionadas con el trabajo serán automatizadas, lo que hará que las empresas que adopten la automatización tengan una ventaja competitiva en términos de eficiencia y calidad del trabajo.
Esto nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿Cómo puedo llevar a mi empresa al futuro para atraer y retener talento? A continuación, Potentor, una empresa mexicana especializada en Recursos Humanos nos presenta tres herramientas importantes para lograr este objetivo.
Una de las herramientas más importantes que está transformando el mundo laboral es fomentar una cultura organizacional sólida y positiva para tener un gran impacto en la motivación y el desempeño de los empleados. Esto implica desarrollar valores claros y compartidos, así como fomentar la comunicación abierta, el respeto mutuo y la colaboración entre los equipos.
Otro aspecto crucial es ofrecer planes de carrera, ya que con estos programas se ayuda a los empleados para identificar y alcanzar sus objetivos profesionales, a largo plazo. Esto puede aumentar la motivación y la retención de los empleados, ya que les permite visualizar un futuro a largo plazo en la empresa.
Así mismo, podemos destacar que, en la atracción y retención de talentos, el contar con buen ambiente de trabajo, puede aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados, reducir el estrés y mejorar la salud mental y física de los empleados (esto se traduce en una disminución del absentismo). Por lo tanto, comprender a fondo la percepción de los colaboradores sobre la organización es de vital importancia.
“Las empresas que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las condiciones de trabajo tendrán una ventaja competitiva en la atracción y retención de talentos. Esto puede incluir una inversión en la salud y el bienestar de los empleados, la adopción planes para el desarrollo de los colaboradores, y la cultura organizacional.”, afirmó Andrea Vargas CIO de Potentor.
De esta manera, las empresas que deseen atraer y retener a los mejores talentos deberán adaptarse a los cambios en el mundo del trabajo. Al hacerlo, las organizaciones podrán mantenerse competitivas en un mundo cada vez más cambiante.
Potentor
Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencialización de los trabajadores.
Sitio: www.potentor.com.mx