La importancia de la psicometría de nueva generación para la toma de decisiones de recursos humanos

Uno de los procedimientos más comunes durante el proceso de reclutamiento de una empresa es la aplicación de pruebas psicométricas a los candidatos. Sin embargo, con el paso del tiempo, las pruebas tradicionales se han vuelto casi obsoletas ya que se han mantenido las mismas durante más de un siglo dejando de lado la innovación y llevando a la difusión pública de las respuestas de las pruebas y a resultados que difieren de la realidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de recursos humanos, Randstad en el 2019, el 30% de los postulantes realizan una búsqueda previa a su entrevista de trabajo para obtener los resultados de dichas pruebas.

El obtener resultados diferenciados de la realidad y que han sido sesgados por el acceso a las respuestas para las pruebas llevan a la toma equivocada de decisiones tanto para las áreas de reclutamiento como para los jefes de las vacantes.

Debido a lo anterior surge la necesidad de generar y utilizar pruebas psicométricas de nueva generación que, con un respaldo estadístico, metodológico y tras una investigación profunda den seguridad a las organizaciones para la toma de decisiones estratégicas.

Potentor, una empresa mexicana que brinda soluciones de recursos humanos a través de una plataforma de gestión de talento desarrolló instrumentos de medición psicométrica de nueva generación a través de años de investigación, rigor metodológico y estadísticas precisas.

Estos instrumentos están fuertemente respaldados por diversos modelos teóricos, así como con investigaciones constantes que permiten la actualización de las herramientas cumpliendo con altos estándares de validez y confiabilidad.

Potentor cuenta con un modelo de mapeo que permite identificar, a través de sus instrumentos de medición, más de 60 habilidades y competencias para ubicar a la persona correcta en el puesto correcto.

La aplicación de estos instrumentos es digital permitiendo que la recopilación de los datos del candidato sea de fácil acceso.

Una vez que un candidato ha contestado estos psicométricos, se genera un reporte gráfico con el perfil de competencias para cada puesto, para posteriormente obtener el nivel de cumplimiento/adecuación que requiere el perfil.

La importancia de la psicometría de nueva generación reside en evitar sesgos en los test brindando reactivos y mediciones actualizados con respuestas no disponibles en línea que permiten medir el estado real del candidato.

Es en este punto en el que es de importancia resaltar que no es hacer pruebas nuevas por hacerlas, sino que sean pruebas con teoría, metodología y rigor estadístico de respaldo para medir lo que verdaderamente queremos medir y obtener resultados reales representativos y que cuenten con una baremación actualizada.

Potentor atiende las necesidades de la industria actual brindando instrumentos capaces de identificar las habilidades intelectuales, emocionales, de liderazgo, valores, integridad y lealtad que permiten obtener un análisis completo del candidato.

Gracias a estas habilidades y competencias es posible analizar y establecer un plan de desarrollo laboral desde el proceso de selección para colocar de manera correcta a cada integrante y así comparar contra con una base sólida de trabajo que apoye al cumplimiento de objetivos laborales, sabiendo previamente las necesidades de la vacante y el plan de desarrollo planteado para la posición.

“Las pruebas psicométricas de hoy en día están construidas para otorgar un verdadero panorama de cómo funcionaría un candidato dentro de la empresa. Con esto, no solo se minimiza el gasto en el proceso de selección, también se consiguen nuevas oportunidades de desarrollo para cada talento, por lo que aplicar estas pruebas de nueva generación debe ser una prioridad”, mencionó Andrea Vargas, Co-founder de Potentor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.