Ecosistema de una empresa ágil

Día con día, el mercado laboral se vuelve cada vez más exigente, y esto nos forza a construir cimientos más fuertes para sobresalir de la competencia y no quedarnos atrás.
Entre los elementos que debemos tomar en cuenta para resaltar como empresa se encuentran: satisfacer las necesidades del cliente, contar con productos o servicios innovadores, valorar la cadena de suministro, retribuir a la sociedad y, sobre todo, contar con un ecosistema efectivo.

Este último término se refiere a la red de una determinada empresa (la cultura, la tecnología, los clientes, las operaciones, las finanzas, legal, entre otras). Y dada su complexidad y magnitud, es quizás uno de los retos más importantes que se presentan en la vida de los jefes de las empresas.
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De hecho, una de las problemáticas más grandes dentro de los ecosistemas es la fricción entre las áreas. Ya que usualmente, las organizaciones trabajan verticalmente, implementan de forma aislada las prácticas, no existe una cultura clara sobre como trabajar orientado al cliente y rara vez existe un liderazgo comprometido e involucrado “Seguimos pensando que la gente tiene que seguir en lugar de innovar y crecer, las ordenes no crean la innovación y la mejora”, afirma César Palomar, creador de Go Productivity.

Entonces… ¿Cómo lograr un ecosistema efectivo? En esta ocasión te hablaremos de la Agilidad. Este enfoque brinda numerosos beneficios(en términos de productividad, velocidad de ejecución y rentabilidad) ya que un equipo de “Agile Coaches” y expertos enseña a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, así como liderar el cambio de manera productiva y rentable sin disminuir la calidad. Entre sus herramientas incluyen: el Management 3.0, Design Thinking, Lean Change Management, Lean UX, entre otras.

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Al tratarse de un enfoque productivo, es evidente que una empresa que aplica la Agilidad en sus procesos contará con un ecosistema efectivo (sin paradigmas), el cual contará con empleados motivados con mentes más innovadoras, con un modelo orientado hacia el cliente, con líderes comprometidos con la empresa y sus empleados, y una ejecución colaborativa implacable.
Aunque al principio parecerá difícil y tomará mucho tiempo y dedicación, para transformarse en una “Empresa Ágil”, la organización deberá priorizar el talento humano, reinventar la cultura corporativa y los modelos operativos, así como reducir los tiempos de entrega de soluciones y los procesos de innovación.

Lo más importante será que el grupo de tecnología se integre completamente a las diferentes aéreas de negocio. Con esto se logrará una alineación estratégica y las empresas podrán ejecutar su transformación digital atacando los problemas de fondo y desarrollarán (en un corto o mediano plazo) nuevas capacidades para alcanzar el éxito y el alto desempeño.

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