¿Qué es la evaluación 360°?

Artículo escrito por: Andrea Vargas Elizondo, Directora de Potentor

La evaluación 360°, también conocida como evaluación integral, por competencias o feedback 360, es una metodología utilizada por el área de Capital Humano para evaluar las competencias corporativas y funcionales de los colaboradores.

Este tipo de evaluación abarca la percepción del desempeño holística, es decir, la opinión de superiores, pares, subordinados, clientes y/o proveedores. El proceso permite identificar desde varios ángulos las fortalezas y debilidades del colaborador frente a los competencias y habilidades que la empresa ha definido como fundamentales para el desempeño de su cargo (por lo que será mucho más fácil para los encargados de RR.HH. brindar una retroalimentación más completa y objetiva).

Los beneficios de este método, no solamente se reflejan en el impacto que pueda tener en el capital humano que se evalúa,  sino al ser una evaluación que tiene varios puntos de enfoque, se reducen prejuicios y se evaden sesgos que se pueden producir en una evaluación hecha por una sola persona.

Además, aumenta la motivación de los colaboradores al sentirse parte de un proceso que busca fortalecer su potencial y ayuda a la construcción de Planes Individuales de Desarrollo (PID) alineados con las expectativas de los colaboradores y la empresa.

Por último, la retroalimentación que se proporciona es totalmente constructiva y al ser de manera anónima, añade seguridad, equidad y transparencia al proceso, sin mencionar que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.

Sin duda, esta metodología puede ser una herramienta muy preciada y de mucha utilidad si se implementa de la manera adecuada. A fin de cuentas, el resultado de la evaluación le dejará en claro al empleado sus fortalezas, sus debilidades, que deberían convertirse en oportunidades de mejora, y el grado de desarrollo de sus competencias para lograr sus objetivos profesionales en la compañía.

Conoce la Evaluación 360° de Potentor que tiene las siguientes características:

  • 100% configurable y personalizable.
  • Evaluación por competencias o por nivel de dominio.
  • Aplicación grupal.

 

Solicita aquí tu demo SIN COSTO de la Evaluación 360º de Potentor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.