Una serie de correos (los cuales fueron filtrados de la compañía californiana) revelan la existencia de un programa secreto del ‘Growth Team’ de Facebook para recopilar y explotar datos de clientes con smartphones con programación Android. De acuerdo con los correos electrónicos internos, Facebook planeaba hacer coincidir los datos de ubicación de los usuarios con las ID de estaciones base de celulares y entregar productos “conscientes de la ubicación”.

“Recopilaremos los datos de ubicación de los usuarios y los compararemos con las ID de sitios móviles (…) Esta información se almacenará de forma anónima, pero nos permitirá lanzar productos avanzados en el futuro”, detalla uno de los correos, fechado en 2012, en los que la gran protagonista es Marne Lynn Levine (vicepresidente de Política Pública de Facebook).

Por su parte, Levine afirmó que estas acciones trearían buenas “oportunidades de ingresos” para la compañía. Hasta tal punto llegó la obsesión de Facebook por modificar sus términos y condiciones para espiar más al usuario que también se estudió cómo cambiar este contrato para tomar datos de cómo los usuarios actuaban con apps rivales, incluyendo la cámara o los mensajes.