Moda sustentable: El nuevo glamour ecológico

La conciencia por cuidar el planeta crece cada vez más y nos ha forzado a buscar alternativas de productos con un impacto menor en el ambiente. Ya sea desde producir alimentos 100% veganos, hasta inventar coches que no necesiten gasolina, las empresas buscan formas de  fomentar la sustentabilidad.

Aunque no existe una definición exacta de lo que es un material sostenible, podríamos decir que son los que pueden transformarse con el menor impacto ambiental en su producción (como en su ciclo de vida). Por lo que los fabricantes deben pensar cuál será la duración de éste, y qué usos podría tener después.

Estos son ejemplos de nuevas materias primas:

 

  1. El “eco-cuero” o “biocuero”

Producto resultado de la mezcla vegetal, fibras de lino o algodón con palma, maíz, soya, además de otros aceites vegetales.

Resultado de imagen para bio leather

  1. El “muskin”

Ésta es una tela muy similar al cuero por su resistencia (también tiene un aspecto parecido a la gamuza) pero que se fabrica a partir de hongos.  Se sabe que uno de sus beneficios es que se curte de manera natural y sin el uso de sustancias tóxicas, por lo que resulta ideal para usarse en la fabricación de productos que tienen contacto directo con nuestra piel, como los zapatos. Además, es repelente al agua, pero permite la respiración y no promueve el desarrollo de bacterias.

 

Resultado de imagen para muskin

  1. Piñatex

Este material es el resultado de la conversión de las fibras de la piña. Además, es una materia prima que se asemeja bastante al cuero ya que puede teñirse, llevar diseños impresos y tener diferentes texturas. Éste se utiliza en la manufactura de zapatos, bolsos, así como en la tapicería. Para elaborarlo se utiliza el tallo y las hojas de esta fruta tropical originaria de América del Sur.

Resultado de imagen para piñatex

  1. Tencel

Esta fibra celulósica se le conoce como la más respetuosa con el medio actualmente, ya que es producida a partir de la pulpa de madera de los árboles de eucalipto. Una de sus mejores características es que no se arruga y tiene un bajo impacto ambiental.

Resultado de imagen para tencel

La puesta en marcha en el uso de materiales como el bio-cuero y el tencel, además del cáñamo, el bambú, y la cáscara de coco, abre un abanico de alternativas para hacer un cambio; y provocan el adquirir conciencia sobre cómo los actos más pequeños podrán tener consecuencias visibles entre más personas los realicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.