Cerveza artesanal, nueva tendencia a nivel mundial

Con la reciente llegada de las cervezas artesanales, el mercado cervecero se encuentra en plena expansión, ascenso y en fase de consolidación, propiciando con ello la entrada de nuevas marcas con el potencial de conquistar dicho sector.

En ese sentido, la cerveza artesanal ha pasado a ser un símbolo de mayor sabor y tradición en México, por lo que los pequeños cerveceros se han dedicado a ofrecer nuevas experiencias para los paladares más exigentes de México, como lo es la cerveza Dorada Artesanal, teniendo como compromiso principal otorgar un valor agregado y un distingo potencializado por el que incluso se esté dispuesto a pagar una mayor cantidad.

Dicho lo anterior, por una cerveza tipo Premium se paga en promedio seis veces más que por una cerveza común, lo que lo convierte a este en producto más exclusivo.

“En consecuencia, el consumo de la cerveza artesanal se está volviendo un estilo de vida, complementándose con la cultura gastronómica, tal como sucede en países de primer mundo”, comenta Enrique García Pizaña, socio fundador de Cervecería Iturbide.

Ahora bien, gracias convenios comerciales que se celebran entre países, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en los últimos 10 años se ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda de la cerveza artesanal, el cual se ve reflejado en el desarrollo de los mercados internacionales de Europa, Asia, África, América del Norte y Sur América.

“Lo anterior, derivado de la formación de alianzas para aprovechar las ventajas de nuevos mercados, adquirir nuevas marcas, y crear un portafolio que cumpla con las necesidades de los consumidores en diferentes ocasiones, dando como resultado un rápido crecimiento en la demanda de Cervezas Premium.” comenta Diego Amaya, socio de Cervecería Iturbide.

Glass Mug

Asimismo, el mercado de cerveza representó en 2012, un valor de 21,795 millones de dólares en México.[1] En 2014, una economía débil ocasionó que el volumen de venta de la industria cervecera cayera en un 1.5%; sin embargo; el segmento Premium se mantuvo con crecimientos de dos dígitos. Así, la industria de la Cerveza Artesanal podría tener crecimientos que alcanzarían hasta un 200% anual.[2](En Francia, por ejemplo, se vende el 50% de cerveza artesanal.

Por consiguiente, tenemos que desde hace unos años se registra un verdadero “boom” con las Cervezas Artesanas, tan es visible dicho crecimiento exponencial que las dos grandes (AB InBev antes Grupo Modelo y Heineken antes Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma) han adquirido Cervecerías Artesanales de México, pues determinan que es una excelente oportunidad de negocio en México y el mundo.

En ese orden de ideas, como ya fue mencionado, tenemos que la industria de la cerveza artesanal tiene alcances bastante favorables a corto y largo plazo en México. El consumo de cerveza es parte de un estilo de vida en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.