China planea multar a parejas con pocos hijos
Esta semana, el gobierno de China anunció una propuesta para animar a los matrimonios a tener dos o más hijos. El país asiático que años atrás instauró la norma de sólo un hijo por pareja, ahora buscan aumentar la tasa de nacimientos.
La propuesta fue realizada por dos economistas de la Universidad de Nankín, Liu Zhibiao y Zhang Ye, quienes plantean abolir el sistema actual de sólo dos hijos e instaurar un “fondo de maternidad” para toda persona menor de 40 años.
El “fondo de maternidad” consiste en que cada ciudadano aportará un porcentaje de su salario mientras que no tenga hijos o sólo uno, y podrá retirar el dinero después concebir el segundo hijo. Y en caso de que esto no ocurra, podrá recibir el dinero al jubilarse.
El gobierno chino quiere evitar el envejecimiento de la población y la disminución de la mano de obra que mantenga el sistema de pensiones. Se plante que esta propuesta se convierta en una política de Estado.
El plan tiene como objetivo alzar la natalidad debido a los bajos índices de nacimientos en el 2017 (hubo 630.000 nacimientos menos que en 2016), causado por la política de planificación familiar de tener dos hijos (implantada en 2016), la cual no está teniendo el efecto deseado.
También te puede interesar

¿Qué es DACA y cuáles serán las consecuencias de su cancelación?
6 septiembre, 2017
Rajoy no quiere independencia de Cataluña
27 octubre, 2017