Marcela Basteri inspira campaña contra desaparición de mujeres en México #NosoloesMarcela

Nombrada como “el evento mediático del 2018”, en los pocos meses al aire, la serie “Luis Miguel” se ha convertido en un fenómeno cultural del cual miles de usuarios hablan o hace referencias en redes sociales.

La influencia que tiene la producción de Netflix es evidente y no sólo la plataforma ha salido beneficiada con éxito; un ejemplo es el caso de Spotify, pues han aumentado las reproducciones de las canciones que aparecen en la serie, como “Culpable o no”, hasta un 4 mil por ciento.

Es por eso que la organización “Non Violence” quiso aprovechar el argumento en el que ahonda la serie: la desaparición de la madre de Luis Miguel, Marcela Basteri, para hacer una campaña de conscientización sobre el problema de las mujeres desaparecidas en México, con el hashtag #NoSoloEsMarcela.

De acuerdo a información proporcionada por Non Violence, son más de nueve mil las mujeres que en México han desaparecido, algo que coincide también con los datos otorgados en marzo pasado por parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los cuales arrojan que en nuestro país desaparecieron 8 mil 945 mujeres, de las cuales 625 se encontraron sin vida.

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Tomando una imagen de los episodios del programa (en el que aparece de espaldas la mujer que Luis Miguel va a visitar a un hospital psiquiátrico) y que resulta no ser su madre, la publicación se compartió en el marco del fin de la serie.

De acuerdo a Gabriela Wiener en su columna para The New York Times: “En plena eclosión feminista, el drama de Marcela ya no solo les pertenece a Luis Miguel y a su familia, les pertenece a todos los que luchan contra la violencia machista en Iberoamérica.” Y sí. La violencia en contra de las mujeres, lamentablemente, va en ascenso. Los datos son fríos, crueles, sangrientos incluso.

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