Muere Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte

El día de ayer, desafortunadamente murió Sudán, el último rinoceronte blanco macho del Norte tras meses de enfermedad.

El estado de salud de éste, de 45 años, había empeorado en los últimos meses, pues no había podido recuperarse totalmente de la infección que sufría en su pata derecha. “Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal”, afirmaron en un comunicado de la reserva Ol Pejeta, ubicada en Kenia.

Resultado de imagen para rinoceronte sudan muere

La decisión fue difícil pero el equipo de este recinto natural, junto al del veterinario del zoológico checo, Dvur Králové, y al Servicio de Conservación de la Fauna keniana , decidieron someterlo el día ayer a una eutanasia.

En el lado positivo, quedan con vida son dos hembras: Najin, hija de Sudan, y Fatu, su nieta. Afortunadamente, ha quedado semen de Sudán (extraído en el pasado) para intentar inseminar con él a su propia descendencia y procurar que la especie no se extinga.

Resultado de imagen para najin y fatu

En diciembre de 2017, un comité formado por veterinarios, ecologistas y expertos en fauna salvaje de Kenia, República Checa, Reino Unido y Sudáfrica se reunió para tratar de salvar la vida de éste. Lamentablemente, Sudan era demasiado viejo para aparearse, por lo que la única esperanza para mantener con vida a la especie era la fecundación artificial, algo que hasta hoy nunca se ha intentado con rinocerontes.

“Sudan será recordado por su memorable e inusual vida”, afirmó la reserva, quiénes también explicaron que en los años 70 consiguió sobrevivir a la extinción de su especie y fue trasladado al zoológico Dvur Králové, en la República Checa. Al final de su vida consiguió volver a África, a la reserva natural situada en Laikipia, en el centro-oeste de Kenia, donde ha muerto.

Sudan alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales.

Resultado de imagen para sudan tinder

“Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa”, describía en su perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.