15 Curiosidades que probablemente no sabías de Salvador Dalí

15 Curiosidades que probablemente no sabías de Salvador Dalí

Hace más de dos décadas, el mundo perdió a un genio, a un creador, a un artista que expresaba en cada una de sus obras una sana locura: Salvador Dalí.

El autor de la famosa pintura titulada “La persistencia de la memoria”, nació en Cataluña el año de 1904. Durante la mayor parte de su vida, se describió así mismo como un perverso polimorfo, rezagado, anarquizante, blando, débil y repulsivo, cosa que plasmó de una manera maravillosa en los lienzos que realizaba, donde reflejaba la irresponsabilidad de una manera lúgubre estética.

Para conemorar la vida y muerte de Dalí, te compartimos 20 datos curiosos que probablemente no sabías

1. Los padres de Salvador Dalí tuvieron un hijo anterior a él, llamado también Salvador, quien murió antes de cumplir los dos años, justamente nueve meses antes de que naciera el Salvador Dalí que conocemos. Sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación, idea que él llegó a creer. Tiempo después, contó en una entrevista que ya desde pequeño empezó a hacer todo tipo de excentricidades para diferenciarse del otro Salvador Dalí.

Resultado de imagen para salvador dali y padres

2. Su madre, Felipa Domènech, murió en 1921 debido a un cáncer de útero, cuando él tenía 16 años. Este fue el golpe más duro de la vida del artista. Después de la muerte de su madre, su padre contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí nunca aprobó este hecho.

Resultado de imagen para padre de salvador dali

3. El extravagante bigote del artista tiene su inspiración en dos personajes: Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa paterna del artista, y Diego Velázquez, el maestro pintor andaluz admirado por el genio de Figueres.

Resultado de imagen para diego velazquez

4. Tras una larga amistad que empezó cuando eran estudiantes, Federico García Lorca, dramaturgo español, se enamoró del pintor. Después de varios años de correspondencia entre ambos Dalí acabó rechazándolo (aunque también hubo una buena dosis de coqueteo por su parte). De estas cartas aún se conservan unas 40, y las demás fueron vendidas por parte de la familia del escritor o bien fueron destruidas a causa de los celos de Gala, esposa y musa del pintor.

Resultado de imagen para federico garcia lorca y salvador dali

5. En 1926 fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en la academia en condiciones de examinarlo porque él sabía más que ellos.

Resultado de imagen para Real Academia de Bellas Artes de San Fernando salvador dali

6. En 1929 fue expulsado de su casa por su padre, después de escribir “En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme“. Además lo desheredó y le prohibió volver jamás a Cadaqués. Durante la discusión, Dalí le mostró a su padre un preservativo usado, conteniendo su propio esperma, diciéndole “Toma, ya no te debo nada“.

Imagen relacionada

7. Salvador se casó en 1934 con una inmigrante rusa 11 años mayor que él, Elena Dmitrievna Diakonova (mejor conocida como Gala), a pesar de que su padre estaba en contra de ello, originándole una ruptura familiar. Tras una polémica vida llena de aventuras y obras compartidas, su esposa falleció en 1982, hecho que desencadenó el declive artístico y físico del pintor.

Resultado de imagen para salvador dali y gala

8. El sueño de Gala era vivir en un castillo en la Toscana. El artista hizo construir un castillo parecido a uno que sobrevolaron con una avioneta, pero no en la Toscana sino en Púbol. Allí es donde está enterrada Gala.

Resultado de imagen para castillo púbol dalí

9. Su elemento decorativo por excelencia es el huevo, y tanto es así que es el que corona tanto el museo en Figueres como su casa-museo en Portlligat. Para él el huevo significaba amor, esperanza, vida preuterina, e incluso un recuerdo de que él es la copia de su hermano mayor fallecido. Dentro de estos elementos él sería feliz.

Resultado de imagen para salvador dali y el huevo museo de figueres

10. Tenía un oso hormiguero como mascota y lo sacaba a pasear por las calles de París de vez en cuando.

Una curiosa mascota

11. El pintor visitó un centro para enfermos mentales en París. Mientras el director le enseñaba cada uno de los cuartos, Dalí se asomaba, examinaba al paciente y exclamaba “poco interesante”. En el último cuarto vio la imagen de un hombre despeinado, y con ojos desorbitados. Le llamó la atención y ante la mirada de aquel hombre loco exclamó “Este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida”. El director del psiquiátrico le contestó: “Pero señor Dalí, aquí no hay nadie, observe usted que está ante el espejo de un armario”.

Resultado de imagen para salvador dali

12. La empresa catalana Chupa Chups pidió a Dalí que diseñara un nuevo logo para la empresa en 1969. Él, además, sugirió que el logo debía estar en la parte de arriba del caramelo, de manera que fuera siempre visible.

13. El cortometraje Destino, lanzado en 2003 por la cinematográfica Disney, fue pensada ya en 1945 por Dalí y Walt Disney, pero quedó abandonada por problemas económicos, y en 1999 su producción fue retomada por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, varios años después del fallecimiento de ambos. El corto incluye 18 segundos originales, y el resto sigue un estilo claramente daliniano.

Resultado de imagen para salvador dali y roy disney

14. En 1982, firmó su testamento en el que el Estado Español sería el heredero universal de sus obras.

Resultado de imagen para obras salvador dali

15. Tras un par de intentos de suicidio y aquejado por el mal de Parkinson, Dalí murió de un paro cardiorespiratorio escuchando su disco favorito -Tristán e Isolda de Richard Wagner-, el 23 de enero de 1984 en Figueras

Resultado de imagen para salvador dali muerte

 

3 thoughts on “15 Curiosidades que probablemente no sabías de Salvador Dalí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.