Cinco consejos para que tu empresa familiar tenga una gobernanza efectiva

Cinco consejos para que tu empresa familiar tenga una gobernanza efectiva

Actualmente, si un empresario desea que su negocio tenga estabilidad, que sobresalga entre la competencia y asegurar el éxito a largo plazo, es indispensable que cuente con un plan de gobernanza corporativa sólido.

¿En qué consiste? Este término se refiere al hecho de establecer estructuras claras y procesos adecuados que permitan la toma de decisiones estratégicas, la separación de la propiedad y la gestión, así como la promoción de la transparencia y la comunicación abierta entre los miembros de la familia.

En este sentido, PerPHect (empresa mexicana especializada en gobernanza corporativa) nos presenta 5 consejos para que las empresas familiares cuenten con una estructura fuerte y puedan sobrevivir a cualquier imprevisto.

  1. Establece una estructura clara

Con el fin de evitar conflictos y asegurar una toma de decisiones efectiva, como primer paso, las empresas familiares deben establecer una estructura concisa que incluya la definición de roles y responsabilidades para los miembros de la familia y los no familiares involucrados en la empresa.

  • Separa la propiedad y la gestión

Con el fin de establecer una división clara de las responsabilidades, es importante separar la propiedad de la empresa y la gestión diaria. Esto implicaría establecer un consejo de administración independiente que tome decisiones estratégicas y supervise la gestión de la empresa, garantizando así una visión objetiva y una dirección sólida.

  • Establece políticas claras de sucesión

Las empresas familiares deben establecer políticas claras de sucesión para asegurar una transición exitosa a las generaciones futuras. Esto implicaría identificar y preparar a los posibles sucesores, establecer criterios de selección objetivos y proporcionar capacitación y desarrollo adecuados.

  • Fomenta la transparencia y la comunicación

La transparencia y la comunicación abierta son fundamentales en las empresas familiares, pues evita malentendidos y roces entre los miembros . Por esto, es importante compartir información relevante con todos los miembros de la familia y los stakeholders, así como mantener reuniones periódicas y establecer canales de comunicación efectivos para mantener a todos informados y comprometidos.

  • Establece un gobierno familiar

Además del gobierno corporativo, se aconseja que en las  empresas familiares se establezca   una pequeña comuna  para manejar asuntos internos, tales cómo la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la gestión de las relaciones . Esto ayudará a mantener la armonía y a promover la continuidad del negocio a través de las generaciones.

Recuerda que cada empresa es única y puede requerir adaptaciones específicas en su gobernanza corporativa. Es recomendable buscar asesoramiento profesional y considerar las necesidades y circunstancias particulares de tu empresa al implementar estas prácticas de gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.