Impactos del reciclaje profesional y la retención de talento

 

Debido a los cambios sociales que se han manifestado en los últimos años, se ha disminuido el porcentaje de empleos en el país. Entre los motivos más comunes se encuentra la monotonía, ocasionando una poca satisfacción a sus actividades.

 

Un empleado siempre buscará crecer profesionalmente y cuando no se siente valorado decide buscar nuevas oportunidades laborales que lo satisfaga o le demuestren gratitud por el desempeño que realiza. Esto se ve reflejado en la retención del talento.

 

La retención de talento es fundamental para las empresas, dado que es una estrategia cuyo objetivo es poder conservar trabajadores eficientes y que aporten resultados, teniendo una buena actitud y ganas de seguir creciendo profesionalmente.

 

Pero… ¿Cómo podemos combatir contra la falta de satisfacción en nuestros colaboradores y así retener a nuestro talento? Uno de los métodos más exitosos para mantener al talento en los últimos años es el reciclaje profesional.

 

El reciclaje profesional consiste en mantener al trabajador dentro de la empresa, pero moviéndolo a otra área distinta a la que se encontraba. Para esto se deben cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo la implementación del Reskilling, además de la preparación académica, para que logren cumplir con las habilidades solicitadas dentro del nuevo puesto.

 

Cuando una empresa nota el valor de los empleados y ve las skills que el colaborador tiene para trabajar en una nueva área, se decide utilizar el método de reciclaje profesional. El cual lo lleva a desarrollarse en una nueva área laboral, considerando sus habilidades y conocimientos sobre tal.

 

Por ejemplo, cuando un empleado aporta buenos resultados, tiene actitud positiva al cambio y sobre todo muestra interés y conocimientos en otra área, se le decide aplicar el método de reciclaje con intención de apoyarlo a crecer profesionalmente y mantener su talento dentro la empresa.

 

“Incentivar y apoyar a tus colaboradores es de lo más importante para tu empresa, son aquellos colaboradores con actitud positiva y muestran buenos resultados, que las empresas sobreviven. Es importante tener en cuenta que “reciclar” a los empleados, que tienen las características, cumplen con las funciones y sobre todo tienen los conocimientos necesarios para cubrir o mover de puesto”, mencionó Andrea Vargas, Co-founder y directora de Potentor.

 

La retención de talento y el reciclaje profesional es fundamental para las empresas, dado que es una estrategia cuyo objetivo es poder conservar trabajadores eficientes y que aporten buenos resultados a las empresas. Saber detectar en qué momento se debe de aplicar es uno de los trabajos más complicados para el departamento de RH, sin embargo, este traerá mayores beneficios a un corto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.