Plataformas de RH: Herramientas que fomentan la Gestión Estratégica  del Talento Humano

Plataformas de RH: Herramientas que fomentan la Gestión Estratégica del Talento Humano

El departamento de Recursos Humanos forma una gran parte de las organizaciones ya que gestiona todos los procesos relacionados con el talento. Anteriormente, su mayor reto y enfoque giraba en torno a actividades transaccionales y manuales, tales como: la contratación de talento, las normas de comportamiento, gestionar el pago de salarios, entre otras.

Pero desde hace algunos años, las empresas requieren que el área de Capital Humano sea más estratégica, como un confiable socio de negocio.  Por esta razón, algunas empresas han comenzado a introducir el rol de “Business Partner” o “HRBP” y a su vez promover la autogestión de algunos procesos para concentrarse en los elementos que impactan al negocio central.

“El hecho que las empresas emigren de procesos manuales e ineficientes a una plataforma estratégica es indispensable. Esta acción no sólo garantiza la gestión y planeación de talento si no la correcta toma de decisiones en nuestro recurso más importante: las personas.”, confirma Andrea Vargas Elizondo, directora de Potentor.

Cabe recalcar que lo más importante de una plataforma enfocada al talento es su modelo predictivo. Es decir, el hecho de que a través de ella se puedan tomar decisiones estratégicas, basadas en datos duros y métricas.

Un ejemplo de esto es la Inteligencia Artificial, la cual puede detectar patrones en entrevistas (tales como las expresiones fáciles) que predicen qué candidato es el indicado para el puesto.

Con una buena plataforma integral de Recursos Humanos, definitivamente habrá una mejora en la toma de decisiones, además de que aumentará la productividad y la competitividad tu empresa en el mercado… ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.